Sistema Automatizado de Gestión de eventos deportivos en la diciplina de atletismo para la empresa “OLYPIC GLOBAL STATS”

Proyecto sociotecnologico



carlos_glod@hotmail.com

Capitulo 2

31.03.2013 19:22

 

Marco teórico

 

Según Fidias Arias (1999) .La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el cómo se realizará el estudio para responder al problema planteado. (p. 45)

 

     Entre los antecedentes de proyectos anteriores relacionados con la investigación se encuentran:

 

Antecedentes de la investigación

 

Cabello M. y otros (2010). Diseño de un sistema automatizado que lleve el control efectivo de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Luis Razetti”

 

Resumen

 

La presente investigación aborda una de las problemáticas que desde hace años afectan a muchas Instituciones Educativas, y es el llevar un Control Automatizado efectivo sobre sus archivos.

La Escuela Técnica comercial Luis Razetti sirvió como base para la investigación elaborándose una consulta sobre el proceso de inscripción anual, la cual tiene como objetivo determinar mediante la evaluación de profesionales en la materia que tanta eficacia, confiabilidad , veracidad y rapidez tendría el control automatizado de inscripciones. Por ende el principal objetivo de esta investigación es realizar un estudio sobre las causas que originan la necesidad de llevar un buen


Sistema de Inscripción en una escuela y las herramientas necesarias para erradicar los problemas mas comunes en cuanto a los procesos de inscripción manual.

En este sentido se entiende como Sistema de Inscripción, el procedimiento a seguir al inicio de cada año escolar, en la Escuela Técnica Comercial Luis Razetti el sistema de inscripción es manual y a partir de observaciones y del levantamiento de información que arrojo la investigación se pudo detectar que la mayoría de los procedimientos tienen inconvenientes, entre ellos se pueden destacar: pérdida o duplicación de información debido a la trascripción manual y /o forma de almacenamiento, retardo en el comienzo de las clases y actividades regulares por la tardanza del proceso.

Por lo tanto, para liberar a este proceso de la abrumadora tarea de efectuar inscripciones manuales que ocasiona congestionamiento se ofrece una herramienta de trabajo que consiste en un sistema de información más exacta y rápida para el personal que allí labora matriculando una cantidad de alumnos en un corto período de tiempo para dar inicio a las actividades del plantel de manera eficiente e integra. El paquete de aplicaciones presenta una interfaz amigable capaz de realizar: las operaciones básicas de mantenimiento de archivos que proporcione una mejor manera de proveer información actualizada para la toma de decisiones, registro y control de todos los procesos inherentes del sistema de inscripción, ofrecer reportes de acuerdo a la necesidad del usuario.

El objetivo central de este proyecto es automatizar el proceso de inscripción de esta institución y todos los procesos inherentes al mismo que genere información oportuna, precisa y confiable mediante el uso de los sistemas de información, herramienta que contribuye a los diferentes sectores productivos de la sociedad en llevar las tareas administrativas rutinarias, tediosa y de gran volumen de información al computador, teoría que afianza la propuesta de sistema de información para el proceso de inscripción del plantel como nueva forma de trabajo que sustituya la metodología hasta ahora utilizada en los sistemas administrativos escolares.

En el presente trabajo esta constituido en seis (6) Capítulos, que se declaran a continuación: En el capítulo I, se define el planteamiento del problema, la formulación de las interrogantes de la investigación, los objetivos generales y específicos, la justificación del porque de este trabajo y la definición conceptual y operacional de las variables, consideradas en esta investigación, mientras que en el capítulo II, se muestra la teoría que abala la investigación. En el capítulo III, se describe el marco metodológico que abarcó del tipo y diseño de investigación, así como selección de la población y muestra , las técnicas e instrumentos de recolección de datos, la validación del instrumentos así como determinación de la confiabilidad del mismo y por ultimó se describe el procedimiento llevado por los investigadores para la realización de este trabajo, luego el capitulo IV, se refiere a la presentación de los resultados y el análisis de las respuestas de cada uno de los ítems que conformaron el cuestionario. En el capítulo V se presentaron las conclusiones y recomendaciones de la investigación seguidamente se presenta el capítulo VI, en donde se describe la propuesta para el diseño de un sistema de información que permita el control efectivo del proceso de inscripción de la Escuela Técnica Comercial "Luis Rzettti", por último se muestra la bibliografía consultada con los anexos respectivos producto de la investigación.

Objetivos de la Investigación.

A continuación se presentan los objetivos que se pretenden lograr con el siguiente estudio.

Objetivo General.

Proponer la automatización del proceso de inscripción que controle, registre de manera segura, precisa y eficiente la información del alumno inscrito en la Escuela Técnica "Luis Razetti".

Objetivos Específicos.

Describir como es realizado actualmente el proceso de inscripción en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti".

Determinar las ventajas y desventajas que traería para la Escuela Técnica "Luis Razetti" automatizar los formatos manuales de inscripción.

Precisar los recursos que son necesarios para implementar un sistema automatizado que lleve a cabo el control del proceso de inscripción de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti".

Fijar las normativas y políticas de seguridad a utilizar, para el desarrollo del sistema automatizado en la Escuela Técnica "Luis Razetti".

Realizar cursos de adiestramiento para el personal encargado del manejo del sistema automatizado.

Establecer como la automatización en el proceso de inscripción en la Escuela Técnica "Luis Razetti" permitirá realizar un efectivo control de auditoría.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A continuación se presenta las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

Conclusiones

Las instituciones educativas se han visto presionadas al ser más eficientes en el desempeño de sus funciones para así asegurar el buen servicio a padres y alumnos, orientándose a un contexto de competitividad. Bajo estas consideraciones insistimos de concientizar la importancia de aplicar el enfoque de la automatización de sus procesos asumiendo éstos, imperiosamente, como parte de su existencia diaria, e inclusive readaptarlos continuamente en concordancia a los nuevos requerimientos y avances en materia tecnológica para mantenerse a la par de las demás instituciones educativas, quienes siempre estarán dispuestos a obtener mayores ventajas en el mercado.

El proceso de inscripción de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti" se lleva de forma manual esto conlleva a proponer un sistema automatizado de inscripción del alumnado. Bajo este enfoque el proceso que tiene lugar cuando un representante tramite una operación de inscripción del alumno, y así mismo toda la dinámica que conlleva el control de requisitos solicitados y recibidos de la respectiva solicitud. Y paralelamente, tomando como base su orientación a la mejora de la calidad del servicio, diseñar un Sistema automatizado de Inscripción, que contribuya a agilizar el flujo de la información involucrada a lo largo del proceso de inscripción, y por ende que permita un manejo más óptimo del tiempo destinado a las auditorias, búsqueda de información y documentos, todo ello en aras de adecuarse a las tendencias y exigencias que impone continuamente el mercado, garantizando así, su competitividad u supervivencia.

Las ventajas que trae el sistema automatizado de inscripción, ofrece una gran velocidad en el procesamiento y manejo de datos trayendo consigo también la agilidad de generar reportes en muy poco tiempo y asimismo facilita las auditorias, evitando pérdida de tiempo, datos, evitando la duplicación de inscripciones, ofreciendo seguridad de los datos, brindando una interfaz amigable entre el usuario y el sistema.

La mala manipulación del sistema por usuarios inexpertos en el sistema trayendo como consecuencia la perdida o eliminación de registros accidentalmente, fallas eléctricas muy largas.

Por lo antes expuesto es que el personal del Dpto. Administrativo Docente manifiesta que es necesario implantar para mayor efectividad un sistema automatizado de inscripción la cual agilizará de manera eficiente este proceso, ya que permitirá que los usuarios puedan acceder a la información solicitada sin complicados procesos que dificultan el proceso.

Es necesario e indispensable para implementar el sistema los equipos computarizados y que tengan los programas recomendados como Access 2000 entre otros.

El sistema cuenta con una clave donde el usuario tiene que suministrar su nombre y contraseña, adicionalmente el sistema esta preparado para bloquearse al 3er intento fallido de la contraseña y nombre de usuario evitando el uso del sistema por usuarios indebidos.

Las políticas se ven afectadas por la decisión del plantel, el sistema solo lo podrá manipular las personas autorizadas por el Departamento Administrativo Docente que este encargado del sistema.

El sistema facilitará las auditorias a través de reportes trimestrales que se pueden reflejar ya sea en pantalla o impresora.

Se dictarán 2 semanas de enseñanza al personal, adicionalmente tendrán un manual del sistema y un menú de ayuda incluido en el sistema.

Por lo tanto, los actores concluyen que la propuesta desarrollada es capaz de solventar los problemas que en el presente se derivan del sistema automatizado de inscripción en el Dpto. Administrativo Docente. De llevarse a cabo, esta puede llegar a convertirse en una herramienta esencial que permitirá de una manera eficiente y confiable incrementar la cantidad de inscritos y la facilidad de auditorías.

Recomendaciones

A continuación se señalan las recomendaciones dadas por los investigadores:

A la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti"

A través de la presente investigación los autores sienten la relevancia de automatizar el proceso de inscripción en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". La pérdida de documentos, duplicación de inscripciones, agotamiento de personal en largas auditorias.

Para solventar está situación, los investigadores establecieron la necesidad del diseño de un sistema automatizado de inscripción, que contribuya de manera determinante a incrementar la eficiencia en el requerido proceso de inscripción que se tramitará diariamente en los periodos de inscripción en la institución.

Entre las principales recomendaciones derivadas de la investigación emprendida y la propuesta presentada, los autores establecieron las siguientes:

a) Implantación de sistemas automatizados de inscripción que puedan agilizar los procesos manuales, b) Actualización de Sistemas Operativos en algunas máquinas que permitan el manejo del Sistema Automatizado de Inscripción, c) Es recomendable diseñar un plan de seguridad y respaldo, que permita rescatar los datos en caso de cualquier eventualidad, d) Asesoramiento a los usuarios en el manejo o requerimiento del Sistema Automatizado de Inscripción.

 Espinosa J. (2005) Sistema de Inscripción en Línea de los Cursos de Extensión desde el Sitio Web ULA - Táchira.

 

Resumen

 

El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar el Sistema de Inscripción en Línea de los Cursos de Extensión, utilizando el Sitio WEBULA – Táchira, con el propósito de llevar un control de los registros de los participantes en los cursos de extensión. Además, se llevará a cabo los registros de los profesores que solicitarla inscripción para publicar en las páginas de Aula Virtual y Publicaciones. Este proceso se efectuará a través de la página de solicitud de inscripción para publicar en Aula Virtual o Publicaciones y serán registrados en una base de datos que luego el administrador del sitio web podrá revisar y comunicarle a través de correo electrónico al profesor la aprobación de la misma. Si la solicitud es aprobada el administrador del sitio web activará el hipervínculo para que pueda será accedida por los visitantes del sitio webhttps://www.tach.ula.ve

 

.Por otro lado, el administrador del sitio web podrá actualizar los cursos de extensión y los eventos, a través de páginas dinámicas. Para la construcción de páginas se ha empleado el Software de diseño de páginas web Macromedia Dreamweaver  MX. Para el diseño de páginas dinámicas se ha seleccionado el software PHP (Hypertext Preprocessor), es un lenguaje “Open Source" interpretado de alto nivel. Con respecto al almacenamiento de los datos, se utilizará el manejador de base de datos MySQL. La metodología que se utilizó es la MÉTRICA Versión 3 promovido por el Consejo Superior de Informática de España.

 

Objetivo General

 

Desarrollar el Sistema de Inscripción en Línea de los Cursos de

Extensión, utilizando el sitio web de La ULA – Táchira

 

Objetivos Específicos

 

Definir las necesidades de información de los módulos que se van a actualizar del sitio web.

 

Definir el entorno tecnológico que se requiere para dar respuesta a las necesidades de información.

 

Obtener un catálogo detallado de los requisitos a través del análisis de las necesidades de información.

 

Diseñar la arquitectura de los módulos del sitio web.

 

Diseñar la estructura física de datos.

 

Construir y probar los diferentes módulos.

 

Implantar y probar los diferentes módulos en el sitio web.

 

Conclusiones y recomendaciones

 

Conclusiones

 

Con la implantación del nuevo sitio web se facilita el control de las inscripciones de los participantes en los cursos de extensión, llevando un registro de los participantes inscritos y manteniendo un archivo histórico. Esto evita el problema de archivar los datos en carpetas. Además de lo anteriormente descrito, el nuevo sitio web permite guardar los datos de las solicitudes de inscripción al servicio de Aula Virtual y Publicaciones directamente en una base de datos. De esta manera el administrador del sitio web tiene un mejor control al generar consultas en línea, revisar éstas solicitudes y enviarles a las personas que solicitaron la inscripción una respuesta de forma inmediata a través del correo electrónico. Permite realizar la actualización de las páginas de los cursos de extensión y los eventos, ya que éstas fueron creadas como páginas dinámicas y esto facilita la actualización de la misma desde cualquier computador de la red de Internet, evitando de ésta manera al Jefe del Laboratorio de Computación tener que actualizare el código HTML de la página que se desea actualizar.

En cuanto a la generación de reportes, el nuevo sitio web genera reportes de los alumnos inscritos por curso, de las solicitudes de inscripción al servicio de las Páginas de Aula Virtual y Publicaciones, además, mantiene un archivo histórico de los participantes que realizaron los cursos de extensión, el cual podrá ser consultado por curso y fecha, listando todos los participantes que realizaron el curso en esa fecha.La metodología Métrica versión 3 propone un conjunto de tareas que en principio pueden involucrar mayor tiempo en el diseño, que a mediano y largo plazo reducen notablemente los tiempos de desarrollo al tener un enfoque orientado al proceso.

 

Recomendaciones

 

El Jefe del Laboratorio de Computación debe seleccionar al personal que se van a encargar de actualizar el sitio web, con la finalidad de darles responsabilidades en el manejo del mismo. Estas personas deben estar directamente involucrados con los procesos de seguridad para mantener la integridad y veracidad de los datos.  Cuando se ingrese a la página del administrador, para realizar alguna actualización, una vez que termine proceda a cerrarla, ya que existe la posibilidad del ingreso de personas ajenas al Laboratorio de Computación.

 

Se debe actualizar el nombre de usuario y la clave periódicamente.

 

Hay páginas que por lo general la información no cambia periódicamente tal es el caso de la página de Autoridades, Directorio y las páginas de Pre-grado, se recomienda que éstas páginas sean dinámicas, esto haría que la actualización de las misma sea más fácil y eficiente.

 

Lopez F. y otros (2009): Sistema automatizado generador de boletines Liceo Bolivariano “El Cantón”

 

Resumen

El progreso de una Institución educativa obedece en gran medida de su nivel de gestión y de la capacidad gerencial que presentan los departamentos que la conforman, a manera de este caso la institución educativa Liceo Bolivariano "El Cantón", cuyo proceso de elaboración de boletines que se realiza en el departamento de evaluación y control de estudio, presenta pérdidas, equivocaciones y retrasos en el proceso de elaboración de boletines. Lo que motivó el diseño de un Sistema Automatizado de elaboración de boletines en mencionado departamento, con fin de mejorar el proceso manual que actualmente se lleva a cabo. El cual se utilizo la metodología (medsi), que cuenta con las siguientes fases: Fase I Definición del proyecto, Fase II Análisis De Contexto, Fase III Definición de requerimientos, Fase IV Diseño Preliminar, Fase V Diseño Detallado, Fase VI Construcción del sistema, Fase VII Control de programas, Fase VIII Prueba de aceptación. Es una metodología estructurada para desarrollar sistemas de información en y para organizaciones de cualquier tipo. Está a sido probada con éxito en el desarrollo de diferentes sistemas de información. Para el diseño del sistema se utiliza el software Visual Basic 6.0 donde sus datos se almacenan en una base de datos en Access.

 

 

 

Objetivo General.

Desarrollar un sistema automatizado para generar boletines en el liceo bolivariano "El Cantón".

Objetivos Específicos.

Realizar una investigación del sistema actual de elaboración de boletines.

Comparar las diferencias existentes entre el proceso actual y el Sistema Automatizado de elaboración de boletines.

Describir cuales son los recursos necesarios para realizar el sistema automatizado de elaboración de boletines del "Liceo Bolivariano El Cantón".

Presentar varios prototipos de sistemas.

Elaborar un diseño detallado del sistema seleccionado.

Desarrollar el sistema automatizado de elaboración de boletines teniendo en cuenta las especificaciones de la Institución Educativa.

Hacer las pruebas necesarias del sistema automatizado de elaboración de boletines

Implementar el sistema automatizado de elaboración de boletines

Conclusiones y recomendaciones

 

Conclusiones

La elaboración de este Proyecto, permitió elaborar un Sistema Automatizado para la elaboración de boletines en el Liceo Bolivariano "El Cantón" fue desarrollado como una manera de darle solución a las fallas que se presentan al cumplir con esas funciones en forma manual, cuyo planteamiento del problema se originó de la observación directa de las tareas y actividades que se cumplen en el Departamento de Evaluación y Control de Estudios.

Como una manera de buscarle solución a las fallas encontradas en forma precisa y metodológica, se planteó el objetivo general y los objetivos específicos, los cuales se cumplieron a cabalidad.

En el proceso del mismo, se tomó como metodología para la investigación, La metodología (MEDSI) descrita en el libro "Desarrollo de sistemas de información" de Jonás Montilva. Esta ha sido probada con éxito en el desarrollo de diferentes sistemas de información para la administración de la Universidad de los Andes en Mérida (ULA), entre los que se destacan los siguientes:

Sistemas de información para el personal administrativo, técnico y de servicio.

Sistema de información de proveedores.                           

Sistema de asignación de salones para una facultad.

En las bases teóricas se explicó detalladamente el software tanto del manejador de la base de datos, como el que se utilizó para el desarrollo del sistema. Así como también, se plasmaron conceptos básicos para el entendimiento del lenguaje que se utiliza en la realización del proyecto.

Para la recolección de datos se aplicó la observación directa del proceso actual una entrevista y observación de los formatos utilizados para elaborar los boletines, las cuales arrojaron datos positivos para esta investigación, al permitir ratificar el problema en estudio.

Se realizó previo a la elaboración del sistema propuesto, los diagramas de flujo de datos del sistema actual y los diagramas de flujo de datos del sistema propuesto. Así como también, se diseño el diagrama de flujo del módulo del sistema propuesto.

Para el diseño del sistema se realizó la carta estructurada, la relación de la base de datos, lo cual fue posteriormente documentado mediante el diccionario de datos.

Una vez, culminado todos los puntos propuestos para el desarrollo del proyecto, se llega a la conclusión que fue factible lograr el mismo, al haberse elaborado el Sistema que permitirá la elaboración de boletines en el Liceo Bolivariano "El Cantón".

Recomendaciones

A continuación señalamos las recomendaciones dadas al liceo Bolivariano "El Cantón"

A través de la presente investigación los autores sienten la relevancia de automatizar el proceso de elaboración de boletines en El Liceo Bolivariano "El Cantón". La pérdida de documentos, duplicación de boletines, agotamiento del personal en largas auditorias.

Para solventar esta situación, recomendamos el diseño de un sistema automatizado de elaboración de boletines, que contribuya de manera determinante a incrementar la eficiencia en el requerido proceso de elaboración de boletines que se tramitará diariamente en los periodos de elaboración y entrega de boletines en la institución.

Entre las principales recomendaciones derivadas de la investigación emprendida y la propuesta presentada, se establecieron las siguientes.

 Implantación del sistema automatizado de elaboración de boletines que pueda agilizar el proceso manual,

 Actualización de Sistemas Operativos en algunas máquinas que permitan el manejo del Sistema Automatizado de elaboración de boletines.

 Es recomendable diseñar un plan de seguridad y respaldo, que permita rescatar los datos en caso de cualquier eventualidad,

 Asesoramiento a los usuarios en el manejo o requerimiento del Sistema Automatizado de elaboración de boletines.

Estos trabajos han colaborado para el presente proyecto por el uso de las investigaciones de campo, investigación documental y proyecto factibles además del uso de la metodología de Kendall y Kendall para el desarrollo de los sistemas.

 

Bases Teórica

 

Según Arias (2006), las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado. Es decir, son los aspectos conceptuales o teóricos que se ubicarán en el problema de investigación que están directamente relacionados con las variables del trabajo de grado, en este sentido cada perspectiva, enfoque teórico o citas deben realizarse según lo que plantea la UPEL

 

Sistemas

 

Según Wikipedia (2012) Un sistema es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía y/o materia para proveer información.

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados íntimamente entre sí para alcanzar un objetivo.

 

Teorías de sistemas

 

Según Wikipedia (2012) Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas  o partes que conforman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.  La propiedades de los sistemas, no puede ser descritos en términos de sus elementos separados; se presenta cuando se estudia globalmente.

 

Sistema de información

 

Según Wikipedia (2012) En términos generales, el sistema de información es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para alcanzar un fin determinado, el cual es satisfacer las necesidades de información de dicha organización. Estos componentes pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general, los cuales procesan la información y la distribuyen de manera adecuada, buscando satisfacer las necesidades de la organización.

 

El objetivo primordial de un sistema de información es apoyar la toma de decisiones y controlar todo lo que en ella ocurre. Es importante señalar que existen dos tipos de sistema de información, los formales y los informales.

 

El estudio de los sistemas de información surgió como una sub-disciplina de las ciencias de la computación, con el objetivo de racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. De todas formas, se dice que los sistemas de información tratan el desarrollo y la administración de la infraestructura tecnológica de una organización.

 

Metodología de desarrollos de sistemas

 

Según Wikipedia (2012) Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de información. Para ello suelen estructurar en fases la vida de dichos sistemas con el fin de facilitar su planificación, desarrollo y mantenimiento.

 

Las metodologías de desarrollo de sistemas deben definir: objetivos, fases, tareas, productos y responsables, necesarios para la correcta realización del proceso y su seguimiento.

Los principales objetivos de una metodología de desarrollo son:

·           Asegurar la uniformidad y calidad tanto del desarrollo como del sistema en sí.

·           Satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema.

·           Conseguir un mayor nivel de rendimiento y eficiencia del personal asignado al desarrollo.

·           Ajustarse a los plazos y costes previstos en la planificación.

·           Generar de forma adecuada la documentación asociada a los sistemas.

·           Facilitar el mantenimiento posterior de los sistemas.

Algunos Métodos o Metodologías pueden ser:

·           Método de Cascada Pura.

·           Método Espiral.

·           Método de Codificar y Corregir.

·           Método Prototipo.

·           Método de Análisis y Diseño Estructurado.

Base de Datos

 

Según Wikipedia (2012) Las Bases de Datos son programas que administran información y hacen más ordenada la información, aparte de hacerla fácil de buscar.

 

Sus características pueden ser ventajosas o desventajosas: pueden ayudarnos para almacenar, organizar, recuperar, comunicar y manejar información en formas que serían imposibles sin los computadores, pero también nos afecta de alguna manera ya que existen enormes cantidades de información en bases de datos de las que no se tiene control del acceso.

Las bases de Datos tienen muchos usos: nos facilitan el almacenamiento de grandes cantidades de información; permiten la recuperación rápida y flexible de información, con ellas se puede organizar y reorganizar la información, así como imprimirla o distribuirla en formas diversas.

 

Dato: Información que una computadora registra y almacena.

 

Campo: Es cada trozo discreto de información en un registro.

 

Tabla: se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.

 

Registro: Es la información relacionada con una persona, un producto o suceso. En una Base de Dato un simple archivo es un conjunto de registros.

 

Archivo: Es una colección de información relacionada. En él la información se guarda como si fuera un archivero.

Consulta: Es una búsqueda simple de un registro específico o una solicitud para seleccionar todos los registros que satisfagan un conjunto de criterios.

 

Reporte o informe: Es una lista ordena de los campos y registros seleccionados en un formato fácil de leer.

 

Manejadores de Base de Datos

 

Según Wikipedia (2012) El sistema manejador de base de datos es la porción más importante del software de un sistema de base de datos. Un Manejador de Base de Datos (DBMS) es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de una tarea especifica.

 

Las funciones principales de un DBMS son:

· Crear y organizar la base de datos

· Establecer y mantener las trayectorias de accesos a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser acezados rápidamente

· Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios

· Registrar el uso de la base de datos

· Interacción con el manejador de archivos

Mysql

 

Según Wikipedia (2012) "MySQL" es un sistema de gestión de base de datos relacional, con más de seis millones de instalaciones. De gran utilidad en Proyectos Web, ya que numerosos lenguajes de programación web usan Mysql como base de datos.

 

 

 

Las características más interesantes de MySQL son:

 

Permite recurrir a bases de datos multiusuario a través de la web y en diferentes lenguajes de programación que se adaptan a diferentes necesidades y requerimientos.

Es conocida por desarrollar alta velocidad en la búsqueda de datos e información, a diferencia de sistemas anteriores.

Las plataformas que utiliza en Mysql son:

LAMP.

MAMP.

 

17

SAMP.

 

BAMP.

Que se aplican  a los sistemas operativos Mac, Windows, Linux, y a las aplicaciones de Base de Datos, Open Solaris, Perl y Phyton entre otras.

 

Lenguaje de Programación

 

Según Wikipedia (2012) Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente. Los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más. Los distintos niveles de programación existentes nos permiten acceder al hardware, de tal forma que según utilicemos un nivel u otro, así tendremos que utilizar un determinado lenguaje ligado a sus correspondientes traductores.

 

En general el lenguaje de programación es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute.

 

Existen cinco estilos de programación y son los siguientes:

1.               Orientados a Objetos.

2.               Imperativa: Entrada, procesamiento y salidas de Datos.

3.               Funcional: "Funciones", los datos son funciones, los resultados pueden ser un valor o una función.

4.               Lógico: {T, F} + operaciones lógicas (Inteligencia Artificial).

5.               Concurrente: Aún esta en proceso de investigación.

Los lenguajes de programación se pueden clasificar en:

1.               Lenguaje Máquina

2.               Lenguajes de  Bajo  Nivel

3.               Lenguajes de Alto Nivel

 

Interfaz Grafica

 

Según Wikipedia (2012) Una interfaz es un dispositivo que permite comunicar dos sistemas que no hablan el mismo lenguaje. Sin embargo, cuando hablamos de interfaz nos referimos a la cara visible de los programas tal y como se presenta a los usuarios para que interactúen con la máquina. La interfaz gráfica implica la presencia de un monitor  de ordenador o pantalla constituida por una serie de menús e iconos que representan las opciones que el usuario puede tomar dentro del sistema.

 

La interfaz proporcionará al usuario el conjunto de posibilidades que podrá seguir durante todo el tiempo que se relacione con el programa, detallando lo que verá y escuchará en cada momento, y las acciones que puede realizar, así como las respuestas que puede ofrecer el sistema. El usuario, además de entender el mensaje, ha de comprender la mecánica operativa que se le ofrece (sintaxis, órdenes, códigos, abreviaturas, iconos, etc.). Una buena interfaz requiere poco esfuerzo por parte del usuario, simplicidad y funcionalidad.

 

Las características básicas de una buena interfaz  podrían sintetizarse en:

·           Facilidad de comprensión, aprendizaje y uso

·           Representación fija y permanente de un determinado contexto de acción (fondo)

 

El objeto de interés ha de ser de fácil identificación

 

·           Diseño ergonómico mediante el establecimiento de menús, barras de acciones e iconos de fácil acceso

·           Las interacciones se basarán en acciones físicas sobre elementos de código visual o auditivo (iconos, botones, imágenes, mensajes de texto o sonoros, barras de desplazamiento y navegación...) y en selecciones de tipo menú con sintaxis y órdenes

·           Las operaciones serán rápidas, incrementales y reversibles, con efectos inmediatos

·           Existencia de herramientas de Ayuda y Consulta

·           Tratamiento del error bien cuidado y adecuado al nivel de usuario

PHP

 

Según Wikipedia (2012) Lenguaje que se acopla al HTML (páginas web) para definir procedimientos que ha de realizar el servidor de web, por ejemplo procesar un formulario, enviar o extraer datos de una base de datos (acoplándose también con un lenguaje de tipo SQL), enviar una u otra página web según determinadas condiciones prefijadas por el programador, etc.